Thursday, June 13, 2013

LA INDEPENDENCIA DE URUGUAY

NOTIHISTORIADOMINICANA
Por: FRANCISCO M. BERROA UBIERA
HISTORIADOR

GENERAL JOSE GERVASIO ARTIGAS


La Banda Oriental del río Uruguay -llamada así por su situación con respecto al río del Plata-, con su capital en Montevideo, al igual que Paraguay se negó a integrarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 28 de febrero de 1811 los gauchos se levantaron en armas bajo la dirección del terrateniente ilustrado José Gervasio Artigas, quien había participado en la conquista de Buenos Aires y Montevideo.
En 1810 apoyó a la Junta de Argentina y marchó a la Banda Oriental para preparar la insurrección.  Con el general Rondeau sitió a Montevideo, pero el virrey Elió pidió ayuda a los portugueses, quienes invadieron el país.
Artigas marchó entonces con todo el pueblo uruguayo, en el llamado "éxodo del pueblo oriental".
El unitarismo bonaerense pronto chocó con el acusado federalismo de Artigas, rechazando esta fórmula unionista el congreso de 1813.
Artigas, con su ejército gaucho, se enfrentó a los unitarios y perdió Montevideo a manos del general Alvear en 1814, pero al año siguiente la recuperó.
En 1816 tropas portuguesas procedentes de Brasil invadieron Uruguay con la pretensión de anexionárselo, por lo cual Artigas mantuvo una lucha guerrillera que se extendió hasta enero de 1820 cuando fue derrotado en Tacuarembó.
Portugal incorporó Uruguay a Brasil, con supuesta autonomía y con la denominación de Provincia Cisplatina (1821).
En 1825 los insurgentes uruguayos penetran desde el territorio argentino, llevando a cabo el "juramento de los treinta y tres orientales", rechazando a los brasileños y recibiendo ayuda logística de los argentinos.
Los ingleses arbitraron la Declaración de Río de Janeiro, como se conoce la independencia de Uruguay en 27 de julio de 1828.  Su constitución se juró dos años después.

No comments: