Monday, June 17, 2013

LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

NOTIHISTORIADOMINICANA
Por:
FRANCISCO M. BERROA UBIERA
HISTORIADOR

General Bernardo de O'Higgins y Riquelme
En 1810 se creó el Cabildo Abierto de Santiago de Chile, instaurándose una Junta de gobierno para reemplazar el poder colonial español quebrantado por la invasión de Napoleón sobre la península.
El nuevo orden se organiza: se instituye una milicia nacional para garantizar la defensa del territorio, y se abren, a instancias del argentino Martínez de Rozas, los puertos de Valparaíso y Valdivia al comercio internacional.
El congreso de 1811 cuenta con dos líneas que lo dividen; los radicales, partidarios de Rozas con base en Concepción, y los moderados de Carrera, con base en Santiago, sin embargo, José Miguel Carrera, también conservador, se adueñó de la situación y expulsó a Rozas, hasta que el virrey peruano Abascal lo derrotó en 1813.
El general Bernardo de O'Higgins y Riquelme, hijo del virrey Ambrosio O'Higgins, quien gobernó el Perú entre 1796-1800, habiendo iniciado su carrera revolucionaria al lado de Miranda en el exilio, logró rechazar la tropa española y sustituyó a Carrera, quien lo derrocó en julio de 1814, produciéndose un conato de guerra civil.
Abascal aprovechó la confusión para atacar a Carrera y a O'Higgins, a los que logra vencer en Rancagua.  Termina así el periodo conocido como la Patria Vieja.
O'Higgins decide de inmediato buscar el apoyo del general San Martín, quien había planificado liberar a Chile, y desde el mar a Perú, plaza fuerte del realismo monárquico en América.
En 1814 San Martín establece sus cuarteles en Mendoza, en donde entrena por más de dos años a más de cinco mil hombres.  La tropa realiza una increíble proeza militar al atravesar los Andes a caballo por los desfiladeros de los Patos y Uspallata, derrotando a los españoles en Chacabuco en 12 de febrero de 1817, entrando a la ciudad de Santiago de Chile en donde proclama a O'Higgins Director Supremo del país.
Por su parte, los partidarios del realismo reinician la lucha desde el puerto de El Callao, y en Talcahuano y Valdivia, con la colaboración de Abascal.  Sorprenden en Cancha Rayada a los insurgentes, que se repliegan hacía el Norte, se rehacen y presentan batalla.
En 5 de abril de 1818 San Martín y O'Higgins someten a los monárquicos en la planicie de Maipú, y así queda sellada la independencia de Chile.
Según el plan de San Martín, O'Higgins organiza una escuadra, al mando del Almirante Thomas Alexander Cochrane, que se encarga de hostilizar en el Pacífico la armada española.

En septiembre de 1820 desembarca San Martín en el Sur de Lima e inicia la conquista del Perú, contando con unos 4,500 soldados.

1 comment:

Kabookmq said...

Abascal aprovechó la confusión para atacar a Carrera y a O'Higgins, a los que logra vencer en Rancagua. Termina así el periodo conocido como la Patria Vieja. ideandando.es/quienes-eran-los-egipcios/