Friday, July 05, 2013

LAS PUGNAS ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS EN AMERICA

NOTIHISTORIADOMINICANA
Por:  FRANCISCO M. BERROA UBIERA
HISTORIADOR






La pugnas intercoloniales en América.
Durante más de un siglo, España -particularmente el reino de Castilla -logró mantener el dominio absoluto de toda la Isla durante algo más de 100 años, sin embargo, desde fines del siglo XVI se dio inicio a la lucha por las tierras americanas entre diversas potencias europeas, aunque, las verdaderas evoluciones del fenómeno de los corsarios en el Caribe se producen a partir del siglo XVII.
Estas evoluciones se pueden dividir en tres grandes periodos:
·        Primero, de 1600 a 1621, el cual se caracteriza por la piratería que se consideró de contrabando y de corso.  Realmente, fue a partir de 1615 cuando los ataques de los corsarios de agudizaron;
·        Segundo: de 1621 a 1650, que es la época de la piratería organizada y comercial.  Durante este segundo periodo los holandeses toman el timón pirata, y además, esta "es la época en que las pequeñas Antillas van cayendo, una a una, en manos de las potencias extranjeras, contribuyendo a ello dos factores importantes: la muerte de Felipe III y de su política pacifista y el auge cobrado por las teorías mercantilistas que acrecienta el interés de los países europeos hacía nuevos lugares de producción"[1], motivo por el cual, las grandes potencias de Europa se reparten las islas de las grandes y pequeñas Antillas. Así, las posesiones coloniales de Francia serán: San Cristóbal (1624), San Bartolomé y Santa Lucia (1634), Guadalupe y Martinica (1635); Inglaterra ejercerá su dominio en San Cristóbal (1624) -conjuntamente con Francia-, Barbado y Nevis (1628), Trinidad y Tobago (1632); y Holanda en Curazao - en donde halló la resistencia de sólo 32 españoles-, Aruba y Bonaire (1634), San Eustaquio y Saba (1635), San Martín (1638), Trinidad, Cuyana o Guayama, Taloga y otras;

·        Y tercero: de 1650 a 1700, periodo de la gran ofensiva inglesa y francesa con la perdida española de las Antillas Mayores:  Jamaica (1655) y el Oeste de Santo Domingo o Haití por la ocupación francesa y por la posterior la firma del Tratado de Riswick (1697), así como por los ataques a Sudamérica.
Para esta época se constituyeron dos compañías holandesas:
1) la de las Indias Occidentales;
y. 2) la de las Indias Orientales.
Ya desde el año de 1612 la Compañía de los Nuevos Países bajos inició la colonización holandesa de la isla de Manhattan o Nueva Amsterdam, conociéndosele como Nueva York a partir de 1625, base de operaciones comerciales y militares de grandes contingentes de contrabandistas holandeses que la controlaron durante el siglo XVII.  Esto supuso constantes enfrentamientos de los españoles con los holandeses en los mares del Nuevo Mundo en donde operaba la de las Indias Occidentales.  Sólo entre 1623 a 1626 los holandeses capturaron 120 barcos, y unos 60,000 cajones de azúcar de Brasil.[2]  Aunque de segunda mano informa Volgan de Laet que entre 1622 a 1636 fueron capturados en América 547 embarcaciones enemigas avaluados sus casos en 6,710,000 florines, siendo sus cargamentos vendidos en Holanda por la suma de 30,000,000 de florines, para lo cual la compañía llegó a poner en servicio 800 barcos de guerra y 67,000 marinos y soldados.[3]

La compañía de las Indias Occidentales fue fundada por Guillermo Usselinx en 3 de junio de 1621 para desarrollar sus actividades en suelo americano, y otorgándosele el privilegio del monopolio del comercio en el continente Americano por 24 años, cual permitió que se incrementara considerablemente el tráfico holandés en toda América "cuando se propusieron entorpecer el comercio de España con sus colonias.  En 1598 las costas septentrionales atlánticas de América eran visitadas por los holandeses de la compañía de Groenlandia".[4]

Para la época algunas pequeñas compañías dedicadas al filibusterismo se hallaban vinculadas a los holandeses,  y la Compañía de las Indias Occidentales estableció "el monopolio del comercio con la costa Occidental de África y América, y entre estos desde las regiones del Ártico hasta el estrecho de Magallanes, y desde el Trópico de Cáncer hasta el Cabo de Buena Esperanza".[5]

En el mundo de aquel entonces la práctica del "Bullonismo"[6] se hizo una realidad.

En 1622 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales inició el tráfico de esclavos en Curazao, Isla convertida a partir de 1628 en centro de distribución de mercancías holandesas en todo el Caribe, principalmente las mercancías iban a los puertos caribeños de Coro, Cartagena, Porto Bello, Veracruz, Santo Domingo, Haití, y otros destinos.[7]  De acuerdo con Lenz desde 1650 a 1750 llegaron a Curazao anualmente unas 20,000 "piezas" (esclavos), por este motivo, en 1795 se produjo en la Isla un importante rebelión de esclavos.  A los mulatos y mestizos procedentes del exterior se les denomina Batiyandi, y a los holandeses rústicos de les denomina Jan Cu Menchu.

Son características de la colonización de los holandeses durante los siglos XVI, XVII, y XVIII:
1) la esclavitud de los africanos, y su inmersión en las plantaciones caribeñas;
2) el uso de los misioneros para fomentar la conquista, e ideologizar y aculturar a los europeos;
3) la esclavización de los nativos indígenas por parte de los españoles, franceses, ingleses, holandeses, etc...;
4) la imposición a los territorios colonizados de rasgos feudales-esclavistas;
5) el disfrute de la educación por una élite;
6) la formación de sociedades de castas en vez de sociedades propiamente clasistas;
7) el mantenimiento del monopolio comercial.

Desde el año de 1612 la Compañía de los Nuevos Países bajos inició la colonización holandesa de la isla de Manhattan o Nueva Amsterdam, conociéndosele como Nueva York a partir de 1625, base de operaciones comerciales y militares de grandes contingentes de contrabandistas holandeses que la controlaron durante el siglo XVII.

Fue en 1621 cuando se produjo la fundación de la Compañía de las Indias Occidentales en Holanda, y en mayo de 1625, una escuadra naval de Holanda compuesta por 34 Naos y 6,500 hombres salió del puerto de Texel hacía Bahía de Brasil.  De esa escuadra naval, la flota de Hendriksz, compuesta por 18 Naos, mantuvo en asedio durante 35 días la isla de Puerto Rico a partir del 24 de septiembre de 1625, y el gobernador Juan de Haro mantuvo la defensa.[8]

También, el corsario francés Bertrand D'Ogerón ataca a Puerto Rico en 1673 procedente de la colonia de Saint-Domingue Francais, hoy Haití.  Indudablemente que fue a partir del siglo XVII que los franceses se introducen en la parte Occidental de Santo Domingo y en la isleta adyacente del Noroeste: La Tortuga, estableciéndose allí un enclave colonial que rápidamente se extendió al Oeste de La Española: el Saint-Domingue Francais, mejor conocido como Haití.  Por lo tanto, a partir del siglo XVII dos metrópolis: Francia y España, se disputaban la hegemonía insular.

Las compañías colonizadoras holandesas se hallaban reguladas por el estado y contaban con el apoyo de los gobernantes; constituyeron una suerte de "Joint stock company" con denominación mercantíl, distribución de beneficios entre los socios, con capital dividido y se dedicaron a la navegación.  Se relacionan con el naciente capitalismo, especialmente con la bolsa de Amberes que se constituyó en Holanda en 1551, caracterizándose estas por la tolerancia económica y la realización de las famosas ferias.

Se sabe incluso que el seguro marítimo apareció en Amberes.  A partir de 1601 desde el puerto de Amsterdam cada tres días salían entre 800 a 900 barcos.

La República de las Provincias Unidas, disponían de una extensión territorial de 25,000,000 de kilómetros cuadrados y 2 millones de habitantes.  Con el advenimiento de las ideas Luteranas a principios del siglo XVI, la influencia religiosa será determinante, por lo cual, las trabas impuestas durante siglos por los romanos sobre el uso y disfrute de los bienes materiales será eliminada por lo que Max Weber denomina "ética protestante", con el advenimiento del protestantismo y de las sectas calvinistas.

Para aquella época los barcos holandeses más comunes eran los llamados Fluyt (de transporte), Omnibus (de pesca de arenque), los balleneros, el mercante maderero con larga bodega, y los barcos militares.  En 1611 Holanda disponía de 16,000 unidades navales con capacidad de dos millones de lasten (1 lasten es igual a 2 toneladas).

Sabemos que: "A mediados del siglo XVIII acupa Holanda el primer lugar como potencia comercial al mundo, que la convierte en el Estado más rico.  Sus compañías de comercio reparten a sus accionistas hasta el 75 % del capital invertido. La sola Compañía de las Indias Orientales distribuyó 2,500,000 florines de dividendos en un año".[9]

Y que los depósitos en bancos de éstas compañías ascendían en Amsterdam a 300 millones de florines de oro.  También en Rusia se formó una compañía con 240 acciones de 25 libras cada una, esta fue la Moscovie Company fundada en 1554.

La Compañía Unida de las Indias Orientales (holandesa), fue obra de Jan Van Oldembarnevelt, constituyendo desde su creación fue un monopolio con una concesión de 21 años opuesto a la idea de libertad absoluta del comercio.

Desde su formación obtuvo de los Estados Generales carta de privilegio (octrooi), dándosele facultad para declarar la guerra, negociar la paz y concertar tratados y alianzas; facultad para designar gobernadores y utilizar tropas en mar y tierra; el privilegio de acuñar moneda; confiriéndosele facultad judicial y legislativa que ejercerá en toda el área de sus operaciones; pudiendo fundar factorías, colonias o bases fortificadas en los territorios que conquistare.

El capital de esta compañía ascendía a 6.5 millones de florines con diversos tipos de acciones que fueron compradas por todas las clases, desde la rancia nobleza hasta el grupo de criadas.

En la sede de Batavia trabajaban más de 100,000 chinos en el primer cuarto del siglo XVIII, disponiendo esta compañía de ocho gobernaciones: Ambaina, Banda, Ternate, Macassar, Malaca, Ceylán, Cabo de Buena Esperanza, y Java, "a pesar de que Inglaterra tenía metidas sus manos en Asia, como consecuencia de la Paz de Westminster", y luego, "más avanzada la centuria, ingleses y franceses desalojaron a los holandeses del continente y de Ceylán, reduciéndose el poderío Neerlandés a las grandes islas del archipiélago Malayo".[10]

 La compañía de las Indias Orientales fue considerada como un estado dentro de Holanda, y tenía una dirección Suprema o Collegium o Gabinete administrativo formado por 17 ejecutivos o gerentes: ocho de Amsterdam, cuatro de los accionistas minoritarios y uno de los cuarteles de Mosa y del Norte; su directorio ejecutivo estuvo constituido por 73 personas, aunque luego se redujo a 60, todos provenientes de las Cámaras de Amsterdam, con veinte representantes: Zelanda con 12, Delft y Rotterdam con 14, Koorn y Enkhuizen con 14, integrando las fuerzas políticas y económicas nacionales en su mayor escala.

Referencias y notas:


[1] Vila Vilar, Enriqueta: Puerto Rico en el siglo XVII.  En: La Gran Enciclopedia de Puerto Rico: Tomo 1. Historia. PP. 163-236.  Editor Vicente Báez, San Juan de Puerto Rico, 1976. 1a. Edición. PP. 167-168.
[2] Ver: Dos Santos, Ricardo Evaristo: El Brasil filipino.  60 años de presencia española en Brasil (1580-1640).  Editorial Mapfre, Madrid, 1992.
[3] Eleazar Cordoba Bello: Compañías holandesas de navegación.  Publicaciones de la Escuela de estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1964.  P. 35.
[4] Eleazar Cordoba Bello: Compañías holandesas de navegación.  Publicaciones de la Escuela de estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1964.  P. 31
[5] Eleazar Cordoba Bello: Compañías holandesas de navegación.  Publicaciones de la Escuela de estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1964.  P. 32.
[6] El Bullonismo fija su atención en los metales preciosos como base de la riqueza, y desprecia los productos naturales y la industria (Nota del Autor).
[7] Eleazar Cordoba Bello: Compañías holandesas de navegación.  Publicaciones de la Escuela de estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1964.  P. 121.
[8] Sobre el ataque de Hendrickz -los puertorriqueños le denominan Badwino Enrico o Boydono Enrico- a San Juan, este se produjo el 24 de septiembre de 1624 con 25 naves, el 25 se apoderaron de San Juan, el 26 desembarcaron sus tropas, y el 22 de octubre se retiraron al no poder tomar el control de la Isla, después de saquear la ciudad y abastecerse de agua y provisiones (Nota del Autor).
[9] Eleazar Cordoba Bello: Compañías holandesas de navegación.  Publicaciones de la Escuela de estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1964.  P. 11.
[10] Eleazar Córdoba Bello: Compañías holandesas de navegación.  Publicaciones de la Escuela de estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1964.  P. 30.

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