Friday, July 05, 2013

CHINOS EN AMERICA Y EN CUBA

NOTIHISTORIADOMINICANA
 Por: FRANCISCO MODESTO BERROA UBIERA
HISTORIADOR
Los primeros pobladores del continente americano fueron los asiáticos quienes hace unos 25,000 años cruzaron el estrecho de Bering, el cual era un puente terrestre que comunicaba Asia con América.  Esos primeros pobladores procedian del norte de China.

Mucho tiempo después, antes que Cristóbal Colón naciera, se atribuye al Almirante chino Zheng He (1371-1434) haber realizado la exploracion de nuestro continente acompanado de su flota en 1421.






Tras los viajes colombinos, durante la dominación hispánica en América y en Las Antillas, la trata de personas negras y amarillas fue una realidad.  Se sabe que cientos de chinos fueron llevados a Cuba y a otros lugares de nuestro hemisferio.

A los coolíes o culíes (esclavos chinos básicamente radicados en Cuba), se les fijó un régimen laboral por medio del Real decreto del 22 de marzo de 1854, que fijó su condición laboral similar a la del africano.[1]

Sobre los trabajadores chinos que conjuntamente con negros y mestizos construyeron ferrocarriles y carreteras en los Estados Unidos escriberemos en otro momento.


[1] Juan Hung Huí: Chinos en América, Editorial Mapfre, Madrid, 1992. P. 103.

No comments: