Wednesday, November 19, 2014

Combatiendo por la Casa del Poder

NOTIHISTORIADOMINICANA


Amaury Germán Aristy

Illio Capocci



Cuerpo de Hombres Ranas
Juan Miguel Román

Militares frente al Palacio en 1965

Casas Reales

Palacio Consistorial

Palacio en construcción en 1946

Palacio de Borgellá


Por: Francisco M. Berroa Ubiera, M.A.
Profesor Titular de la Cátedra de Historia Dominicana, Escuela de Historia y Antropología, Facultad de Humanidades.

En nuestro país, el poder tiene una geografía y una casa.  Los provincianos dicen: “Los cheques -de los sueldos- se hacen en la Capital”. Durante siglos y siglos la administración pública y política ha estado concentrada en Santo Domingo.
En los remotos días de la época colonial los gobernadores hispanos despachaban sus asuntos desde el edificio de los Capitanes Generales y Real Audiencia, en la calle Las Damas a esquina Mercedes.  Luego, durante la dominación haitiana el poder se mudó de casa: los gobernadores ocupaban el Palacio de Borgellá, edificado sobre la antigua residencia de don Diego de Herrera, frente a la Plaza de Armas.
Más tarde,  la casa de gobierno se instaló en el actual Palacio Consistorial, calle El Conde a esquina Arzobispo Meriño.
Posteriormente nuestros gobernantes ocuparon la llamada Mansión Presidencial, nombre dado al edificio antes usado por la Receptoría de Aduanas.
Sin embargo, el 16 de agosto de 1947 el presidente Rafael Trujillo se muda con su gabinete al actual Palacio Nacional Dominicano, edificado sobre una pequeña colina, el cual se convierte en símbolo y casa del poder político y militar en la República Dominicana.
Casi nadie recuerda que el 19 de mayo de 1965 un comando de constitucionalistas intenta tomar por asalto el Palacio Nacional con la intención de dar un golpe psicológico al enemigo dado el hecho de que ese edificio tenía un significado simbólico para el pueblo, el cual se hallaba, en ese momento, en poder de las tropas del Gobierno de Reconstrucción Nacional presidido por el general Antonio Imbert Barreras, quien contaba con el apoyo de las tropas invasoras norteamericanas.
La decisión la tomaron los coroneles constitucionalistas Francisco Alberto Caamaño Deño y Rafael Tomás Fernández Domínguez,  ordenando Francis la movilización de hombres, de equipos militares y de sus escasas unidades móviles.
El plan consistía en  atacar el Palacio y tomarlo por asalto. Las fuerzas avanzaron en columnas: una comandada por el entrenador italiano de los Hombres Ranas, el indómito  Illio Capocci, e integrada por Baby Mejía, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Pichi Mella, Norge Botello, y los jóvenes del Movimiento Revolucionario o Agrupación Política  14 de Junio, y algunos combatientes haitianos, quienes apoyarían a Manuel Ramón Montes Arache  comandante de otra columna que tenía como objetivo el edificio de las Fuerzas Armadas, ahora ocupado por  el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
En el momento en que las columnas constitucionalistas se hallaban avanzando hacia su objetivo militar fueron sorprendidas por francotiradores norteamericanos quienes les hicieron fuego de manera implacable, frustrando la tentativa de asalto del símbolo del poder: el Palacio.  Luego, los combatientes fueron inmovilizados con un continuo fuego de morteros.  Y hubo hasta disparos de cañones.
En el intento de asalto al Palacio Nacional perdieron la vida el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Ministro de Interior y Policía del Gobierno Constitucionalista, el líder revolucionario doctor Juan Miguel Román, líder militar del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Euclides Morillo, un importante cuadro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, e Illio Capocci, entrenador de los hombres ranas, entre otros destacados constitucionalistas.  Amaury Germán Aristy fue herido en combate, el cual inicia a las 2:30 PM y se extendió casi hasta la 7:00 PM., aquel fatídico día.

Uno de los pocos relatos sobre los hechos analizados fue escrito por Baby Mejía (testigo presencial fallecido), publicado en la prensa nacional hace algunos años.  Otro  relato fue hecho a la sección de Historia Oral del Archivo General de la Nación (AGN) por  Elpidio Cáceres (Boa) en el año 2006.

No comments: