Wednesday, January 09, 2013

TRUJILLO Y LAS F.F.A.A. DURANTE LOS AÑOS 1940-50

NOTIHISTORIADOMINICANA

Por: Francisco Berroa Ubiera
HISTORIADOR


Militarismo y Armamentismo. Trujillo recibe en 1942 la visita del piloto militar y Teniente general de Estados Unidos Frank Maxwell Andrews, Comandante General de la Defensa del Caribe, luego, en su honor y en agradecimiento, Trujillo dará su nombre al aeropuerto que construyó al oeste de Santo Domingo: “General Andrews”.
Este General norteamericano lo estimula para que fortaleciera su aparato militar prometiéndole asesoría y ayuda material.
El Presidente Rafael Trujillo ordena crear la Escuela de Cadetes del Ejército en 1942 con el objetivo de dotar a ese cuerpo de oficiales disciplinados y capacitados para asumir la dirección de las distintas unidades militares existentes.  Sin una fuerza militar leal, obediente, sumisa y disciplinada el poder no se puede mantener y ejercer por mucho tiempo.  Durante el periodo de 1942 a 1943 y posteriormente, temiendo ataques del exterior, y en cierta medida porque el espíritu de la guerra se regodeaba y se reproducía en todo el mundo, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina favoreció el fortalecimiento de sus fuerzas militares.
Por ejemplo, en estos años las fuerzas militares de Trujillo contaban con los siguientes efectivos y armas:
Las Fuerzas Militares de Rep. Dominicana (1942-43)
Institución
Efectivos
Armas
Ejército
3,220
2,409 mosquetones 7mm.
Policía
900
1,860 Krig Jorgensen (1898)
Total:
4,120
4,269
En lo que concierne al ejército este disponía de las siguientes armas y equipos:
Armas y equipos del Ejército (1942-43)
Tipo de arma o equipo
cantidad
modelo
Aviones
7
varios
Fusiles
2,409
mosquetones 7 mm.
Bombas
634
*
Cañones
28
*
Morteros
13
*
Ametralladoras anti-aéreas
4
*
Ametralladoras Browning
27
*
Ametralladoras Thompson
49
*
Ametralladoras de otro tipo
38
*
Pistolas y revólveres
1,765
*
Escopetas
363
*
Mientras “La Garde” o Guardia Nacional de Haití tenía 4,322 efectivos en 1942 el Ejército Dominicano apenas contaba con 3,220 hombres.  Trujillo incrementa el número de efectivos en 1944 a 5,800 efectivos.
Para estos años la ayuda norteamericana se expresa en los siguientes:
·         El Ejército recibe en préstamo en febrero de 1942, tres aviones ATC6-C con ametralladoras calibre 30; en julio de 1943, tres aviones PT17 Stearman.
·         Un préstamo cuatro unidades de vehículos Scouth M3A1 en febrero de 1943.
·         Un préstamo de 1,200 rifles del Comando de Puerto Rico facilitados por el general Brett Comandante General de la Defensa del Caribe en 1944.
De manera independiente Trujillo gestiona con el ex-presidente de México Emilio Portes Gil la compra de 4,000 Máuser en 1944.  En 1944 las Fuerzas militares contaban con las siguientes instituciones, efectivos, oficiales y armas:
Las Fuerzas Militares de Rep. Dominicana (mayo de 1944)
Institución
Efectivos
Oficiales
Armas
Ejército
5,800
41
5,078 rifles viejos
Aviación
76
*
18 aviones
Marina
135
*
*
Total:
6,011
*
*
Como se sabe en 1947 hubo un intento expedicionario procedente desde Cuba conocido como la tentativa expedicionaria de Cayo Confites, que gracias al apoyo norteamericano Trujillo logró desarticular.  Pero a partir de ese momento el número de efectivos militares se incrementan en un alto porcentaje.  De un total de 6,011 efectivos militares en 1944, el país contara con una fuerza de 9,104 efectivos militares en 1948. Veamos los detalles:
Las fuerzas militares de Rep. Dominicana (1948)
Institución
Efectivos
Ejército
6,298
Aviación
171
Marina
1,013
Policía
1,622
Total:
9,104


Trujillo y las F.F.A.A. de los Estados Unidos. En 1945 el Presidente Trujillo mantenía excelentes relaciones con  importantes figuras de los Estados Unidos incluyendo a representantes del Pentágono.  Nelson Rockefeller era Coordinador de Asuntos Interamericanos; Aura Warren Director de Asuntos Interamericanos y amigo de Trujillo, sustituyó a Ellis Briggs quien fue a China como Ministro.  El Agregado Naval en el periodo de 1943-46 fue el señor Leland P. Johnston quien recibe varias concesiones mineras de Trujillo, incluyendo unos yacimientos de oro en Pueblo Viejo de Cotuí.  En agradecimiento, Johnston hizo trabajos sucios a Trujillo en Cuba, y otros países usando la inteligencia de los marines.
Los vínculos de Trujillo con militares norteamericanos se vieron fortalecidos, en tanto fue visitado por el general Thomas E. Watson, con su esposa Priscilla y familia en abril de 1945.  Ya los vínculos Trujillo-Watson no eran tan fuertes como en el pasado.  Otras visitas de importantes Halcones fueron las del Almirante Royal E. Ingersoll en compañía de un oficial apellido Brett; la visita del Vice-almirante Robert C. Giffen; luego vino el General de brigada Luther Smith, y más tarde el General de brigada Christy.
Para esta época Trujillo no descuida sus relaciones con el gobierno de los Estados Unidos y usa como su cabildero en Washington al doctor Morgan.
En 1947 Lorenzo Berry (a) Wimpy trabajó como Instructor de la Aviación Militar Dominicana y sirvió de espía en Cayo Confites en 1947.  Fue agente doble: de Trujillo y de la los Estados Unidos, luego de la CIA.
En Estados Unidos, en febrero de 1947, el general George Marshall fue nombrado Canciller.  Aplicaría un plan de cooperación militar y tratado de defensa mutua.  Como jefe del FBI se hallaba J. Edgar Hoover, el principal anti-comunista de la época, tanto en Estados Unidos con en América Latina.
Harry Truman pronuncia un discurso en la conferencia de México el 4 de marzo de 1947, reproducido por el Washington Post al día siguiente (5-3-1947), en donde defiende la práctica de la Buena Vecindad y la No Intervención, afirmando: "Creemos que la función del Estado es preservar y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales (...) Sabemos que la máxima libertad y dignidad del individuo no pueden ser alcanzados bajo una dictadura".[1]
En 1947 el Presidente Trujillo condecoró al general Harry Vaughnan, el padre de la llamada guerra química, y se supone que adquirió de éste formulas para producir armas de este tipo las cuales planeaba usar contra sus enemigos.
Compra de armas.  En 1945 el Gobierno Dominicano gestiona la compra de armas en Brasil -121 ametralladoras, 93 bazookas, y 500 pistolas- por conducto del Embajador en ese país Max Henríquez Ureña, quien ese mismo año fue sustituido en el cargo por Roberto Despradel.  Además Trujillo adquiere para el ejército 10,000 rifles alemanes (1915) de 7 mm.
El Gobierno pudo comprar en 1947, ya en conocimiento de los preparativos expedicionarios de Cayo Confites de Cuba, un cargamento de armas en Brasil, incluyendo dos cañones de 75 mms., con 50,000 capsulas; 10,000 rifles máuser y 30 millones de tiros.
Luego, para poder enfrentar cualquier eventualidad o amenaza militar, en noviembre de 1948 fue adquirido un número indeterminado de ametralladoras; en 1949 fueron adquiridos 2,147 rifles Springfield con 1.25 millones de municiones, y 86 bazookas, autorizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.  En 1948 fueron comprados por Porfirio Rubirosa varios cañones suecos Bofors a un costo de US $59,000, y el general Kovacs obtuvo cotización a US $58,000.  Además, en 1949 fueron adquiridos 10 tanques de guerra.

Trujillo y la aviación militar.  Los primeros aviones utilizados con fines militares fueron traídos por los marines de los Estados Unidos para realizar tareas de vigilancia del territorio dominicano a partir de 1916; posteriormente fue empleada la aviación con la finalidad de ametrallar desde el aire y para lanzar granadas y bombas incendiarias a las guerrillas que operaban en las zonas montañosas del país y en la región oriental, esto dio lugar a que los norteamericanos dispusieran establecer una pista de aterrizaje en San Isidro, que luego seguiría siendo utilizada por el gobierno de Horacio Vásquez, y más tarde por Trujillo.
Cuando alguien escriba la historia de la Aviación Militar en la República Dominicana deberá reconocer los meritos del dictador Trujillo en su creación y desarrollo.
Cuando se produjeron las rebeliones de Cipriano Bencosme en junio de 1930 y la de Desiderio Arias en 1931, Trujillo por medio de su amigo y agregado naval de los Estados Unidos, Thomas Eugene Watson (a) Tommy El Terrible, gestionó y obtuvo apoyo aéreo de los Estados Unidos para usar aviones militares en tareas de vigilancia para localizar los campamentos de los caudillos rebeldes, así como para atacarlos desde el aire con granadas, bombas y fuego de metralla.
De hecho, el interés militar del Dictador en las fuerzas del aire despertó en 1930; ese año Trujillo ordenó al Secretario de la Presidencia, don Rafael Vidal Torres (a) Fello que gestionara la compra de aviones, armados o desarmados, por conducto del agregado naval de los Estados Unidos Thomas Watson, quien además desempeñaba un importante papel de asesor de Trujillo y era su vinculo con el Pentágono de los Estados Unidos.  Además, ambos eran buenos y tiernos amigos, y en cierta medida este fue el protector de Trujillo, y podría ser considerado como el partero de la Dictadura conjuntamente con Rafael (Fello) Vidal, el cerebro gris de la asonada militar contra Horacio Vásquez en febrero de 1930, aunque luego, tanto Watson como Fello Vidal, y más tarde, otro intimo y eficaz colaborador, Anselmo Paulino Álvarez, llegaron a considerar y a expresar que Trujillo era un hombre ingrato y desleal.
En 1931, el Dictador intentó realizar la compra de aviones Curtis Wright con ametralladoras y bombas a US$16,000.00 por unidad.
Incluso los capitanes Félix Frank Miranda y Aníbal Vallejo fueron enviados a la escuela de aviación de la base Columbia de La Habana de Cuba en 1931 para aprender a pilotear aviones de combate, y otros efectivos recibieron entrenamiento como mecánicos de aviación.  Otro piloto fue Enrique Valverde. Estos tres fueron los primeros pilotos militares dominicanos.
Asimismo, el general José Joaquín Figueroa, Intendente del Ejército, fue enviado a los Estados Unidos en 1931 a realizar compras de armas y de aviones.  Trujillo adquiere por compra dos aviones: uno tipo Bellanca y otro tipo Beiro.
Trujillo, por medio del Decreto No. 283-1932 promulga una Ley de creando el Arma de Aviación del Ejército Nacional, siendo los Capitanes Pilotos Aníbal Vallejo Sosa y Frank A. Feliz Miranda, los primeros Comandante y Sub-Comandante, respectivamente, por ello, el capitán Aníbal Vallejo fue enviado al exterior en 1933 para realizar la compra de un avión Corsario armado con ametralladoras Lewis, para uso militar.  Adquirió luego varios aviones Vogh Corsario.
El Poder Ejecutivo dio pasos concretos para organizar el Arma de la Aviación, y por ello por medio de la Orden General No. 1 del día primero de enero de 1936 fue creado formalmente un “Destacamento de Aviación del Ejército Nacional” adscrito al Cuartel General  del Ejército Nacional, con sede en el campo de aviación de Miraflores.
En marzo de 1937 fue adquirido un avión marca Wright modelo 19 R para el vuelo "Pro Faro a Colón", para ser manejado por Frank Félix Miranda; en total Trujillo disponía de ocho aviones.  Los equipos de aviación en 1942 y en 1944 eran los siguientes:

Equipos de aviación en 1944
Tipo de avión
modelo
cantidad
armas
Bellanca
1934
1
*
Curtis Wright
1937
1
634 bombas
Fleet
1937
1
*
Piper Cubs
*4
*

Equipos de aviación en 1944
Tipo de avión
modelo
cantidad
AT6
monomotor de entrenamiento
2
AT3
De entrenamiento
3
BT-13
De entrenamiento
2
PT-17
Biplano de entrenamiento
6
L-3B
Tipo Cub de transporte
4
AE1
Ambulancia Piper Cub
1
Totales:
6
18
El 28 de enero de 1946 llegaron a Santiago dos aviones anfibios Catalina PB4 comprados y exportados ilegalmente.  Además fueron adquiridos dos cazas bimotores P-48, y en el mes de junio tres aviones más; luego fueron comprados cuatro aviones adicionales y dos P-17.  Trujillo contrató al piloto Stamets, y posteriormente 25 pilotos más para usarlos como entrenadores, y llegó a comprar 25 aviones.
Se ha considerado que la compra de estos aviones y equipos militares en 1946 formaba parte de un plan contra Rómulo Betancourt de Venezuela y Grau San Martin de Cuba.
Decreto Número 4918, del 15 de febrero de ese año, con el que pasa a ser Cuerpo de Aviación Militar y al mismo tiempo deja establecido su Estado Mayor, institución ésta que empezaría a funcionar totalmente desligada del Ejército Nacional, siendo nombrado el Coronel Piloto Fernando Ml. Castillo, como su primer Jefe de Estado Mayor.
Aunque por medio del Decreto No. 4918 del 15 de febrero de 1948 fue organizado el denominado Cuerpo de Aviación Militar, formalmente fue el día 5 de diciembre de 1948 cuando se crea la “Aviación Militar Dominicana” (A.M.D.), siendo su primer Jefe de Estado Mayor, comandante en jefe, el coronel piloto Fernando Manuel Castillo (a) Nando, uno de los esposos de Flor de Oro Trujillo, la primera hija del dictador.  Desde entonces la fuerza aérea militar fue desligada parcialmente del Ejército Trujillista.
Ese año se importaron de Estados Unidos 39 aviones Mustang- P-51, los cuales se hicieron famosos y muy conocidos por los dominicanos –principalmente en Santo Domingo y Santiago- a raíz del conflicto del general Rodríguez Echavarría con los Trujillo a fines de 1961, y durante los combates del puente Duarte en abril 1965.  El inventario de la Aviación Militar en 1948 era el siguiente:
Equipos de aviación en 1948
Tipo de avión
modelo
cantidad
PBY
Catalina
2
B-27
*
2
Stearman
*
32
P-51
Mustang
6
AT-6
*
14
P-38
Bimotor de caza
5
C46
Transporte
2
Bulters
*
7
Piper
*
1
Stinnson
*
1
Helicóptero
*
1
Beaufighter Bristol[2]
*
5
Mosquitos de Havilland P-38
*
5
Total:
*
83
Cuando fue creada la Aviación Militar como una fuerza independiente del Ejército existían en el país un total de 11 aeropuertos militares ubicados en La Romana, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Jimaní, Azua, Pedernales, Barahona, San Isidro –llamado Presidente Trujillo-, Miraflores, y Sabana de la Mar, incluso las pistas de avionetas de fumigación de los ingenios de Trujillo tenían control militar y los fumigadores aéreos eran pagados por la Aviación Militar.
En el año de 1949 con autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos fueron adquiridos 11 aviones tipo AT-6 de entrenamiento,  y tres aviones B-25, por lo cual el número de aviones se eleva a 97.  Entre 1950 y 1952 la fuerza aérea dispone de 99 aviones de los cuales 79 estaban buenos; disponía de 20 aviones de caza de los cuales 9 volaban y sólo 4 estaban en buenas condiciones.
Luego, en el mes de junio de 1951 Trujillo compra 32 aviones F-4V-4 Vouht Corsair; en 1952 adquirió 25 aviones P-47; y en 1953 compra a Suecia 60 aviones P-51.  La creación de la moderna base aérea Presidente Trujillo o de San Isidro fue inaugurada en 23 de marzo de 1953 y de hecho fue entregada al hijo mayor del Tirano, general piloto Ranfis Trujillo, como una especie de feudo.
Trujillo y la Marina de Guerra.  La Marina de Guerra que tenía el país durante la tiranía del general Ulises Heureaux sucumbe tras su muerte, principalmente como resultado de la ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924.  Sus barcos y equipos desaparecieron totalmente, y también los marinos expertos.
Trujillo adquirió en 1933 un guardacostas y el barco alemán Guantánamo fabricado en 1910 con 1,300 Toneladas Métricas que fue equipado con cuatro ametralladoras y rebautizado con el nombre de "Presidente Trujillo", además el Dictador contrata al ex-capitán John Percival como instructor de la marina en 1938 y el año siguiente (1939) fue iniciada la construcción de la base naval de Las Calderas.
  En 1941 fueron adquiridos siete guardacostas para la Marina y fue comprada en Canadá la corbeta La Chute que bautiza como Colón en 1945 -barco activo hasta 1979-, y también compro la fragata Carplace que se convierte en yate presidencial.  Luego, en  1947 fueron compradas cuatro corbetas.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó al Gobierno Dominicano a comprar en su país armas para una fragata y cuatro corbetas; cuatro caza-submarinos de 110 pies; un Destructor o Destroyer; dos lanchas patrulleras; dos lanchas torpederas; dos lanchas de rescate; un remolcador de alta mar, y un buque faro en 1949.
Para dar servicio de reparación a los barcos de la marina  fueron creados los Astilleros Navales de Haina con diques secos en 1955.
En 1957 fueron comprados seis destructores; 20 barcos tipo PCS (de patrullas).  Esta institución poseía 39 barcos de guerra y 4,000 efectivos.
También en estos años Trujillo inicia la persecución contra los oficiales de la marina Richardson y Frank Amiama Castillo.



[1] Vega, Bernardo. Trujillo y las Fuerzas armadas norteamericanas.., P. 311.
[2] Los aviones Beaufighters contaban con seis ametralladoras, cuatro cañones, ocho cohetes y un torpedo; los mosquitos tenían un tablero con más de 30 instrumentos (Nota de Francisco Berroa).

No comments: