POR: FRANCISCO M. BERROA UBIERA
Los dominicanos partidarios del general Buenaventura Báez, quien fuera presidente del país en cinco ocasiones, elaboraron un CATECISMO para loar a su líder. Esta es una clara demostración del lambonismo. Hemos respetado el lenguaje de la época. He aquí dicho catecismo del Baecismo:
Los artículos del baécismo o catecismo político del baécismo está constituido por un total de 14 artículos de los cuales siete le pertenecen a la individualidad y siete a la “respetable autoridad” presidencial, es decir a Báez.
Los que le pertenecen a la individualidad son estos siete:
- Creen en un solo caudillo que es todo inteligente
- Creer que es bragado, es decir, valiente.
- Creer que es patriota
- Creer que es ídolo de los pueblos
- Creer que es regenerador
- Creer que es previsor:
- Creer que es conservador
Los que pertenecen a la autoridad son
- Creer que Nuestro Señor Presidente, en cuanto ciudadano, fue preparado para padecer en unión de su partido
- Creer que nació de la madre patria, siendo ella desgraciada antes de la independencia, y después de la independencia
- Creer que sufrió persecuciones y saqueos por salvar la nación de mil tiranos
- Creer que descendió por la fuerza al extranjero, y saco de cárceles y trampas en aquellas regiones a muchos de sus enemigos que avergonzados estaban esperando su presencia
- Creer que a los dos años de sufrimientos y de olvido volvió por su honra y su doctrina
- Creer que regreso a la patria, y está sentado con regocijo de la República en la estropeada silla de la Presidencia a la diestra de sus hábiles ministros, sintiendo con ellos, por los demás valientes de la Regeneración, por todos los demás, y hasta por las sombras de sus difuntos partidarios.
- Creer que aunque muchos abusaron antes de su indulgencia proverbial –por desgracia ejercida siempre sin reparo-, esta vez se resolverá juzgar con energía los fieles y a los infieles: conviene a sabe, a los fieles para darle porvenir en el seno de la libertad y del reposo, porque guardaron intactos sus principios, y a los infieles un rincón donde jerimiquear(llorar), porque lo traicionaron.
No comments:
Post a Comment