Thursday, September 22, 2011

LA INVASION HAITIANA AL SANTO DOMINGO HISPANO DE 1801

NOTIHISTORIADOMINICANA

POR: Francisco Berroa Ubiera

A partir de 1800 el líder negro Francois Dominique Toussaint (a) L Ouverture reclama al Comisario Roume la ocupación del Este insular, para ejecutar el tratado de Basilea, convenio, suscrito por los representantes de España y Francia en 22 de julio de 1795, aún sin implementar. Monsieur Roume, Comisario del Poder Ejecutivo se rehúsa ceder a la demanda del líder negro, decidiendo Toussaint ocupar con sus ejércitos la parte oriental.

Y sólo después de imponerse a la resistencia de los generales franceses Chanlatte y Kerverseau, sale del Oeste al frente de un ejército de 7,000 hombres dividido en dos cuerpos; uno de 4,000 soldados que invade por el Sur dirigido personalmente por él, llega frente a las murallas de la ciudad de Santo Domingo acompañado de su hermano el general Paúl L'Ouverture, donde se une a 3,000 soldados que marcharon desde el Norte bajo el mando de su sobrino, el general Moise, tras éste derrotar en el Cibao la resistencia de los comandantes Francisco Reyes y Domingo Pérez, haciéndose finalmente Francois Dominique Toussaint L'Ouverture dueño y señor de toda la Isla desde el 26 de enero de 1801 hasta el 25 de febrero de 1802.

Don Joaquín García, obligado a traspasar su poder por la invasión haitiana, fue obligado a traer en sus manos las llaves de la ciudad para entregárselas a Toussaint, y las deposita en una bandeja de plata sobre una mesa, frente a lo cual Toussaint le dice: "Señor Presidente, parecería como que yo las cojo; tened la bondad de entregármelas en las manos; no he venido a Santo Domingo como enemigo, sino como el hombre de un gobierno amigo y aliado del vuestro para reclamar la ejecución de un tratado solemne".[1]

Unificada la Isla, Toussaint ordena la abolición de la esclavitud, confisca los bienes inmuebles y tierras de la Iglesia católica, e introduce positivas reformas en toda la administración pública insular. Este líder antillano con ascendientes africanos de la etnia Bámbara, promulgó una constitución política en 29 de agosto de 1801, mediante la cual legitimó la primera autonomía insular, al hacer constar en el artículo primero de su carta sustantiva que: "Santo Domingo y sus islas adyacentes forman parte del imperio [francés] pero sometida a leyes particulares".



[1] Guillermín, Gilbert: Diario Histórico (Guerra dominico francesa de 1808), Santo Domingo, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1976, p. 12.



No comments: