Friday, June 15, 2012

Las Bandas de Trujillo y las elecciones de 1930.

NOTIHISTORIADOMINICANA

Por: Francisco Berroa Ubiera
Historiador
En las elecciones del 16 de mayo de 1930 el general Trujillo logra imponerse sobre la base del uso y del abuso del terrorismo desplegado por las bandas paramilitares conocidas como "La 42" -dirigida por reconocido "chulo" Miguel Ángel Paulino, famoso en La Arena de San Pedro de Macorís, y entre sus miembros más distinguidos se contaban: Félix W. Bernardino, Federico Fiallo, Joaquín Cocco y José Estrella-; y "La Brigada la 43" -otra banda formada por los anteriores-, las cuales entraron en acción, eliminando la oposición política con gran efusión de sangre.

La banda más famosa y represiva fue “La 42”, integrada por verdaderos facinerosos conocidos como “Los Veteranos”.  Sobre el origen del nombre dado a esta banda existen tres versiones: a) la que indica que sus miembros usaban en sus acciones criminales y terroristas un carro Packard rojo con el número 42; b) que asumieron el nombre de la Compañía 42 del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos o U. S. Marine Corps formada por matones; c) porque realizaban sus reuniones en el edificio que ocupaba la esquina de las calles Duarte con Mella, marcado con el número 42, y donde funcionaba una ferretería.  Dicho edificio era conocido como "El 42", y en sus instalaciones de reunían los miembros de la banda.  Uno de los miembros de esta banda, el doctor Félix W. Bernardino fue acusado por la dictadura por la muerte de Amable Dalmasí, asesinado por La 42, quien guardó prisión en la Fortaleza Ozama, donde era un "preso de confianza", aunque Realmente el archicriminal Félix W. Bernardino fue encerrado para protegerle, y permitiéndosele realizar estudios de derecho en la Universidad de Santo Domingo; salió de prisión en 1937, agradeciéndole luego al dictador por medio de una carta dirigida a él y a sus hermanos: Héctor y Pedro Virgilio Trujillo (encargados de la cárcel), el trato que le dispensaron; luego fue enviado a Estados Unidos en donde realiza estudios en Columbia University; mientras estudiaba trabajó en Nueva York como músico, aunque realmente realizaba labor de espionaje entre los miembros de la colonia dominicana en esa urbe.  Más tarde fue cónsul y diplomático; se le involucra en el secuestro y muerte de Galíndez en 1947; creó una fuerza paramilitar en la región oriental: Los Jinetes del Este, formada por homicidas como él, que cometió crímenes inenarrables en esa región.  Por ejemplo; El 13 de enero de 1960 mató seis personas, tres empleados y tres niños, alegando que se burlaban de los oficiales del Ejército .

Otro miembro de la famosa banda, el señor Miguel Ángel Paulino fue bandolero asalariado y agente secreto de Trujillo a quien se le involucra en incontables crímenes; colabora con el dictador hasta su muerte; luego salió del país retornando en 1966 con Balaguer; murió en un prostíbulo en un pleito del bajo mundo.  Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo vincularon a los nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque también la campaña electoral se vio limitada por una huelga de choferes que se inicia el 14 de abril de 1930, debido al aumento precio gasolina, que el gobierno dirigido por Trujillo responsabilizó a los aliancistas de promoverla.

El Partido Obrero Independiente postula a Wenceslao Medrano a la presidencia el 19 de abril de 1930.

Trujillo dio a conocer su candidatura por medio de un manifiesto al país el 24 de abril de 1930, repetía lo antes dicho: "No hay peligro en seguirme, porque en ningún momento la investidura con que pueda favorecerme el resultado de los comicios de mayo, servirá para tiranizar la voluntad popular a la cual sirvo en este momento y a la que serviré lealmente en el porvenir...".[1]  También mentía, pero aparte del discurso político Trujillo tenía una ventaja especial: el monopolio exclusivo de las armas, que fue la clave del golpe de febrero de 1930.





[1] Citado por Galíndez,  Op. Cit., P. 32.

No comments: