Wednesday, December 11, 2024

Juan Bosch, la constitución dominicana de 1963 y el juez Douglas





NOTIHISTORIADOMINICANA

Por: Francisco M. Berroa Ubiera

Historiador


Tras la muerte del dictador Rafael Trujillo el profesor Juan Bosch pudo regresar al país. Había permanecido en el exilio durante 24 años, y a pesar de su prolongada ausencia pudo lograr poco después su postulación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pudiendo ganar abrumadoramente las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962.

Juan Bosch creía como Abraham Lincoln que la democracia era el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, razón por la cual entendió oportuno elaborar una carta sustantiva que fuese garante de derechos de la población nacional tras 31 años de una dictadura conculcadora de libertades y derechos ciudadanos.

Tres días después de su elección realizó un viaje hacia los Estados Unidos y luego fue a Europa.  En el país los nuevos legisladores crearon una comisión integrada por senadores y diputados quienes tenían la misión de redactar una nueva constitución política.

El selecto grupo de congresistas estuvo presidido por el diputado por Santo Domingo, Distrito Nacional (D.N.) y alto dirigente del PRD doctor José Rafael Molina Ureña quien se sabe viajó a los Estados Unidos a principios de enero de 1963 para reunirse en la ciudad de Nueva York con el presidente electo Juan Bosch el día 6 de enero de 1963 para informarle varias cosas, entre ellas lo relativo al proyecto constitucional.

Doctor José Rafael Molina Ureña


Dicho proyecto de constitución había sido elaborado por una comisión técnica dirigida por el doctor Molina Ureña, quien era el octavo diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) electo por la capital, y quien recibió un anteproyecto de manos del doctor Antonio Martínez Ramírez, el cual fue elaborado inspirado en la consulta de varias constituciones europeas y latinoamericanas que le sirvieron de fuente, tales los casos de las constituciones de Cuba de 1940, la venezolana, la de México, la de Costa Rica, y las europeas: la de Francia, la de Suecia y la de Suiza.

Bosch quiso enterar a los norteamericanos de su proyecto de reforma constitucional y a tales fines fueron hechas varias copias fotostáticas del texto del proyecto constitucional los cuales fueron distribuidos por Bosch a distintas personalidades de los Estados Unidos, incluyendo una copia para el presidente J. F. Kennedy con quien se entrevistó en la Casa Blanca.

Juan Bosch y J. F. Kennedy, Casa Blanca, 10 de enero de 1963.


De acuerdo con el doctor Molina Ureña una copia del proyecto de reforma constitucional fue entregada al expresidente de Cuba Carlos Prío Socarrás para obtener su opinión- quizá por eso se ha dicho que la constitución dominicana de 1963 tiene parecido con la cubana de 1940-, quien a su vez entregó una copia del proyecto de constitución dominicana al Juez de la Suprema Corte de los EE. UU. Doctor William Orville Douglas, destacado académico con una rica hoja de vida: Catedrático de las universidades de Columbia y Yale. Presidió la Bolsa de Valores de su país, y luego desempeño durante 36 años la función de juez de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en el periodo 1939 a 1975, siendo además un destacado conferencista, polígrafo con abundantes publicaciones de artículos y libros, amén de su labor judicial expresada en forma de sentencias.

Juez William Orville Douglas


Dada su amistad con Prío Socarrás el juez Douglas leyó el anteproyecto de constitución dominicano, recomendando algunas modificaciones al mismo, redactando personalmente lo referente a la prohibición de los monopolios y oligopolios[1], y por su parte el ex presidente de Cuba Carlos Prío Socarrás hizo importantes sugerencias, recomendaciones, y aportes de ideas.

Doctor Carlos Prío Socarrás


Como una obra atribuida al diputado doctor Antonio Martínez Ramírez, surge en el congreso un proyecto de Constitución y el 25 de enero de 1963 fue convocada la Asamblea revisora de la constitución vigente; los trabajos de los constituyentes comienzan el 29 de enero de 1963, antes de la juramentación del presidente Bosch, en medio de un ambiente tenso.

Por la exclusión del tema del Concordato del nuevo texto constitucional, en razón de que Bosch creía en un Estado laico, de inmediato los grupos católicos organizados por la Iglesia iniciaron las protestas: cientos de niños de los colegios católicos fueron lanzados sobre el edificio del Congreso y estimulados por algunos sacerdotes conservadores los mismos lanzaron piedras contra los cristales de las ventanas de dicho edificio.

Los líderes políticos Rafael Bonnelly, Donald Read Cabral, y el general Antonio Imbert Barreras protestaron frente al embajador de los Estados Unidos John Bartlow Martín alegando que el contenido del proyecto constitucional tenía visos de «comunismo», entre estos los que prohibían el monopolio que ellos desconocían habían sido redactados por el juez Douglas de la Suprema corte de Justicia de los Estados Unidos.

Bonnelly llegó a calificar el nuevo texto constitucional de "comunista", porque, según él, permitía la expropiación sin proteger la propiedad privada; porque prohibía el latifundio; porque legalizaba el concubinato; porque no garantizaba las libertades públicas, y porque omitía el Concordato.

Otros que se manifestaron opuestos a la reforma constitucional el 31 de enero de 1963 fueron: la Cámara de Comercio del Distrito Nacional; la Asociación de Industrias; la Confederación Patronal, a quienes se le unen los miembros de la Asociación de Hacendados y Agricultores (10 de febrero de 1963).  Incluso, el Consejo Nacional de Hombres de Empresas pidió a la Asamblea revisora, el 17 de febrero de 1963, garantizar en la constitución el derecho de propiedad.

De nuevo, el 20 de febrero de 1963, escolares de los colegios católicos interrumpen la labor del Congreso, y lanzan piedras que destrozan los cristales de las ventanas sin que la Policía intervenga para imponer el orden.

A principios del de abril los constituyentes agilizan sus trabajos legislativos: 20 artículos son aprobados el día 2, y 33 artículos más el 4 de abril.  El 25 de abril se produjo una declaración de los obispos contra la nueva constitución.

Bosch regresa al país el 18 de febrero de 1963, dirigiéndose en la noche de ese mismo a la población dominicana por una cadena de radio y televisión, y habla al pueblo por 2 horas con 45 minutos, pidiéndole a los dominicanos/as que apoyaran la nueva constitución.

Finalmente, a pesar de la oposición de la Iglesia y de la oligarquía criolla, se puso en vigor una nueva constitución de amplios alcances democráticos -similar a la cubana de 1940-, y el congreso trabajó para dotar al país de nuevas leyes, más justas y adecuadas a los nuevos tiempos.



[1] Ver: Constitución de la Rep. Dominicana del 29-30 de abril de 1963, Sección III: De la Economía Social, articulo Número 30.

Saturday, September 21, 2024

En la UASD: CIA financió BRUC por conducto de Caito Javier Castillo.

NOTIHISTORIADOMINICANA




Por: Francisco M. Berroa Ubiera

Historiador, profesor Titular de la Cátedra de Historia Dominicana, Escuela de Historia y Antropología, Facultad de Humanidades, UASD, y Miembro de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC).


Caonabo Javier Castillo (centro)

Caonabo Javier Castillo (Caito), fue un destacado político dominicano nativo del municipio de Tenares, actual provincia hermanas Mirabal -antes Salcedo- en el nordeste dominicano, quien desde muy joven estuvo vinculado a los padres jesuitas y a la iglesia católica, sacerdotes propiciadores del «Partido Revolucionario Social Cristiano (P.R.S.C.)», dentro del cual a Caonabo Javier Castillo le correspondió ser uno de los fundadores del ala juvenil de dicha organización política surgida poco después de la muerte del dictador Rafael Trujillo ocurrida el 30 de mayo de 1961.

Dentro de las filas del socialcristianismo Caonabo Javier Castillo jugó un rol protagónico hasta el momento de la fusión del Partido Revolucionario Social Cristiano (P.R.S.C.) con el Partido Reformista (P.R.) de Joaquín Balaguer en el año de 1984 lo cual determinó el surgimiento de una nueva fuerza política denominada Partido Reformista Social Cristiano (P.R.S.C.), en la cual Javier Castillo también ejerció un destacado liderazgo.

Las preocupaciones sociales y políticas de Caonabo Javier Castillo lo condujeron a participar en las luchas por el poder a muy temprana edad. Fue quien organizó la Juventud Revolucionaria Cristiana (J.R.C.) y el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (B.R.U.C.), organizaciones estudiantiles integradas por jóvenes militantes del Partido Revolucionario Social Cristiano (P.R.S.C.), conocidos como los «social-pistolas» por su tendencia a resolver los problemas ideológicos con los demás sectores políticos empuñando sus armas de fuego: sus revólveres y pistolas, tanto en aquellos primeros años del periodo Post-Trujillo (1962-1965) como en los años posteriores a la segunda ocupación militar norteamericana (1965-1966).

Tras el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963 el Partido Revolucionario Social Cristiano (P.R.S.C.) fue una de las organizaciones políticas que asumió la consigna del partido de Bosch, el Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.), de «Retorno a la constitucionalidad sin elecciones».

Por ello, hubo un notorio involucramiento de sus principales dirigentes en la conspiración cívico-militar denominada «Movimiento constitucionalista» cuya meta era restablecer el gobierno de Juan Bosch y la constitución de 1963.

Alfonso Moreno Martínez, Guido De Alexandro y Caonabo Javier Castillo

Alfonso Moreno Martínez








El doctor Alfonso Moreno Martínez -hermano de Luis Moreno Martínez quien fue el Consultor Jurídico del gobierno de Juan Bosch-, Guido D'Alessandro Tavarez (Yuyo) -sobrino de Manuel Aurelio Tavarez Justo-, el doctor Antonio Rosario y el joven Caonabo Javier Castillo, entre otros, asumieron las consignas de los perredeistas-bochistas.


Doctor Antonio Rosario

En 1964 la dirección política del P.R.S.C. estaba compuesta de la siguiente manera: Antonio Rosario, presidente; Bernardo Defilló, 1er. Vicepresidente; César Estrella Sadhalá, 2do. Vicepresidente, y Caonabo Javier Castillo, Secretario General.

Por esta razón los dirigentes del P.R.S.C. Antonio Rosario y Caonabo Javier Castillo suscribieron con el P.R.D., representado por Juan Bosch (Presidente), y por Antonio Martínez Francisco (Secretario General), en Rio Piedras de Puerto Rico el acuerdo denominado «Pacto de Rio Piedras» con la presencia de Jottin Cury, Milagros Ortiz Bosch, Jacobo Majluta, Rafael Molina Ureña, entre otros, en fecha 30 de enero de 1965, comprometiéndose dicho partido y sus dirigentes a luchar para derrocar el gobierno de facto de El Triunvirato y restablecer a Juan Bosch en la presidencia de la República.

Una vez iniciada la guerra civil, tras el derrocamiento del «Divirato» integrado por Donald Read Cabral (Presidente) y Manuel (Memé) Cáceres Troncoso (Miembro). el 25 de abril de 1965, se produce la segunda ocupación militar de los Estados Unidos sobre nuestro país a partir del 28 de abril de 1965 con el fin de impedir el restablecimiento en la presidencia de la República de Juan Bosch y del orden democrático y constitucional quebrantado con el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963.

El presidente Lindon B. Johnson alegó que el movimiento constitucionalista dominicano estaba infiltrado por 83 comunistas interesados en establecer en el país un régimen al estilo el de Fidel Castro de Cuba.

Esta desacertada, grosera y brutal invasión militar fue respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), impidiendo a los demócratas dominicanos, civiles y militares, viabilizar las aspiraciones populares de restablecer el orden constitucional roto por el «gorilismo» militar golpista dominicano bajo el asesoramiento de las agencias norteamericanas.

Como se sabe, el presidente Johnson y sus funcionarios políticos y militares, con todo su poderío político, militar y económico, impusieron en la presidencia de la República Dominicana al doctor Joaquín Balaguer a partir del 1º de julio de 1966, y durante los años subsiguientes estuvieron presentes en las estructuras superiores de la burocracia estatal y de la cúpula militar del estado dominicano los agentes y las agencias de los Estados Unidos con más de 500 asesores militares, legales, consultores económicos, etc., creando grupos de espionaje y contrainsurgencia en todas las esferas de la vida institucional del estado nacional.

Fueron las agencias norteamericanas las que propiciaron la creación de las primeras universidades privadas en el país, y estas mismas agencias infiltraron sus agentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (U.A.S.D.), la cual había logrado desarrollar una importante transformación a raíz del denominado Movimiento Renovador Universitario, el cual puso fin a la universidad elitista y cerrada para los bachilleres dominicanos provenientes de las clases media y baja.

Además, el Movimiento Renovador Universitario logró los siguientes objetivos:

1) Creación del gobierno y el cogobierno universitarios con la participación proporcional de autoridades, profesores, estudiantes y empleados, todos con una participación efectiva en la toma de decisiones;

2) Aprobación por el claustro universitario el 28 de mayo de 1966, hasta su posterior promulgación, de un Estatuto Orgánico para regir la vida institucional universitaria en todos sus aspectos;

3) Defensa de la autonomía universitaria otorgada por medio de la Ley No. 5778 de fecha 31 de diciembre de 1961 y publicada en la Gaceta Oficial No. 8633 de fecha 5 de enero de 1962, la cual estableció en el artículo 2 el fuero universitario al disponer que:

«Todos los terrenos y edificios utilizados y reservados para la Ciudad Universitaria son propiedad de la Universidad de Santo Domingo.» «Párrafo. - Se delimitará el recinto Universitario en el cual no podrá penetrar autoridad alguna sin permiso o sin el asentimiento de la autoridad universitaria competente.»;

4) Implementación de la extensión universitaria incluyendo la creación de los centros regionales universitarios;

5). Como parte de su filosofía la UASD se comprometió a cuestionar la dependencia y el subdesarrollo del país para fomentar la independencia y la autodeterminación nacional, y fomentar el pensamiento crítico entre sus estudiantes, empleados y profesores, etc.

Fue por este motivo que la UASD quedó constituida en un foco de atención de la Embajada Norteamericana y de la estación local de la CIA.  A tales fines el embajador norteamericano en el país John Hugh Crimmins, quien desempeñó su misión en el periodo de 1966 a 1969, esbozó un plan para influir en las elecciones estudiantiles correspondientes al mes de mayo de 1967 con el objetivo de lograr el triunfo de una fuerza estudiantil considerada por ellos «moderada», denominada: «Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (B.R.U.C.)», el grupo apéndice del P.R.S.C., a fin de provocar la debilitación de las fuerzas estudiantiles consideradas como radicales y comunistas.

Como en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos existía un «Grupo Especial / Comité 303» el cual presidia el doctor Walter Witman Rostow (Walt), cuya misión era realizar evaluaciones socioeconómicas y políticas periódicas sobre situaciones de interés para el Gobierno norteamericano en cualquier lugar del mundo, procediendo luego a darle la solución adecuada. Walt W. Rostow era buen escritor y era uno de los hombres que escribió discursos a los presidentes J. F. Kennedy y a Lindon B. Johnson, siendo considerado un ideólogo orgánico de la CIA, y, autor de varias obras, entre las cuales sobresalió la titulada: «Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista» (1960), la cual fue ampliamente conocida porque fue difundida y divulgada a nivel mundial con varias ediciones auspiciadas y financiadas por la CIA en varios idiomas. Recuerdo que dicha obra y su autor fueron dados a conocer en el país por el doctor Max Puig en sus clases de «Sociología del Subdesarrollo» impartidas en la UASD en los años 70 del siglo XX, quien provenía de las filas del BRUC.


En un Memorando preparado en Washington para el comité 303 del Consejo Nacional de Seguridad en fecha 17 de marzo de 1967 sobre la situación universitaria dominicana se decía que:

«Durante una reunión en la Casa Blanca el 29 de noviembre de 1966, presidida por el Sr. Walt Rostow, se acordó un programa de acciones a corto plazo para la República Dominicana. Uno de los objetivos de este programa es alentar a los moderados dentro del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y debilitar la influencia de los de línea dura y los infiltrados comunistas dentro del P.R.S.C.  Esta propuesta está diseñada para contribuir a la implementación de este objetivo al permitir que el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), un grupo estudiantil afiliado al socialcristiano que refleja la facción moderada del P.R.S.C., obtenga la mayor participación posible en las elecciones previstas para su celebración, en mayo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Una victoria del BRUC en la Universidad también beneficiaría y fortalecería al ala moderada del P.R.S.C.  El costo de la operación propuesta será de [ menos de 1 línea de texto fuente no desclasificado]. Si este esfuerzo se lleva a cabo como se propone, el mecanismo utilizado podría proporcionar posteriormente el acceso y los medios para influir en el liderazgo moderado del P.R.S.C

Agregando a seguidas este párrafo sobre el objetivo perseguido con el apoyo económico al grupo estudiantil universitario:

«Permitir que el BRUC obtuviera el mayor resultado posible en las elecciones de gobierno estudiantil que se celebrarían en mayo de 1967 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Una victoria del BRUC o su fuerte desempeño no sólo sería una fuerza contraria a las influencias extremistas en la universidad, sino que también beneficiaría y fortalecería al ala moderada del PRSC».[1]

Y aunque en un principio la propuesta fue desestimada, luego fue acogida decidiéndose la financiación del B.R.U.C. tal y como lo había recomendado el embajador John H. Crimmins quien había manifestado en su comunicación dirigida al Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos presidido por el Subsecretario de Estado Walt Rostow, quien se hallaba bajo la dependencia de McGeorge Bundy, un influyente funcionario de la confianza absoluta del presidente Johnson.

Las elecciones universitarias se realizaron el 23 de mayo de 1967, y se conoce que el B.R.U.C. se había opuesto a la realización de dichos comicios para escoger a los directivos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (F.E.D.) y a los delegados estudiantiles ante los organismos de gobierno y cogobierno universitarios.  Esta actitud debió guardar relación con las vinculaciones ya establecidas entre este grupo estudiantil universitario con la embajada de los EE. UU. en el país.

Coincidió con esta actitud del B.R.U.C., la acción desplegada por dos militantes de la Juventud Comunista (J.C.): Justo Giró y Melvin Matthew, quienes formaban parte de la Juventud Comunista (JC), organización juvenil del Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO), un grupo maoísta surgido el 28 de octubre de 1966 como resultado de una división del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quienes izaron sobre el edificio de la Facultad de Ingeniería de la U.A.S.D. una gran bandera roja con la oz y el martillo el día 22 de mayo de 1967, el día previo a los comicios estudiantiles, quienes con su acción justificaban la opinión de los organismos de seguridad del estado y de las agencias norteamericanas en el sentido de que la U.A.S.D. estaba influenciada por el comunismo internacional.[2]

Hay que recordar que en los comicios estudiantiles de la U.A.S.D. correspondientes al año de 1966 el B.R.U.C. perdió ante FRAGUA por 1.182 votos contra 1.587 de un total de 3.000 votos emitidos, y por este motivo los norteamericanos entendían que «…la asociación de estudiantes comunistas» era una fuerza que debía ser combatida para arrebatarle el control de la Federación de Estudiantes Dominicanos (F.E.D.) y de los organismos de gobierno y cogobierno universitarios.  El embajador Crimmins consideraba que el B.R.U.C. era:

«… la única asociación estudiantil no comunista importante de la Universidad con buenas posibilidades de ganar las elecciones. Por lo tanto, si el BRUC ganara las próximas elecciones estudiantiles, o al menos lograra un buen resultado gracias a una relación continua con el líder moderado del P.R.S.C. , Caonabo Javier Castillo, el control comunista del gobierno estudiantil como vehículo de propaganda comunista quedaría circunscrito y el turbulento clima político en la Universidad mejoraría[3]

Siendo el «objetivo operativo» del respaldo al BRUC:

 «…asegurar la elección de un grupo estudiantil moderado afiliado al PRSC como elemento mayoritario en el Gobierno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, alentando y fortaleciendo así a la facción moderada progresista dentro del PRSC y su postura de “oposición constructiva”

¿Quiénes eran los líderes estudiantiles moderados?  Se debe consignar que el liderazgo estudiantil del B.R.U.C. estaba compuesto en aquel momento por los bachilleres Carlos Pimentel Rivera, Secretario General, siendo los miembros de su Comité Ejecutivo los bachilleres: José Antinoe Fiallo Billini, Rafaela Espaillat Llinás, Joaquín Paniagua, Luis Ernesto Brea Bolívar, Luis Rufín Castro, Manolín Peralta, Héctor Valdez, el estudiante de medicina Rafael Antonio Estévez Rochet, Eddy García, Nelson Hernández y Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez.

También formaron parte del BRUC Alfredo Fernández Dotel, Andrés María Guerrero, Celedonio Jiménez, Clara Lama Beras, Damián Santos, Daniel García Archibald, Fernando Díaz Céspedes, Francisco Mariano, Héctor B. Keppis, Ivette Arvelo, John Gerald Isaac, Juan B. Chalas, Julio Rosa León, Leonardo Mercedes Matos, Luis Vargas, Maximiliano (Max) Rabelais Puig, Miguel Cocco Guerrero, Nelson Santos, Radhamés Castillo Mesa, Rafael Camilo, Rafael Castillo Mesa, Rafael Tomás Carvajal, Rafael Vázquez, Ramón Arturo Guerrero, Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, Ricardo Winter, Santiago Hirujo Sosa, Santiago Sosa y Wilson Encarnación,

Carlos Pimentel Rivera

Se conoce que Carlos Apolinar Pimentel Rivera (Carlitos) tras abandonar el campus universitario ejerció como sociólogo y educador, siendo uno de los fundadores de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATOS).  Además, estuvo vinculado a varias organizaciones de la sociedad civil siendo fundador del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), llegando a integrarse a Participación Ciudadana (PC) y al Centro de Documentación del Caribe (CEDOCA), organizaciones beneficiadas con la ayuda económica de las agencias norteamericanas, principalmente del AID que luego se convirtió en USAID, y según recientes declaraciones de Robert Kennedy Jr.. esa agencia es una avanzada de la CIA.[4]



[1] 190. Memorando preparado para el Comité 303 1. Washington , 17 de marzo de 1967. Recuperado de: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1964-68v32/d190

[2] Ver: Sebastián del Pilar Sánchez. Una bandera roja motiva expulsión de líderes estudiantiles. Periódico Hoy. Sección Areito, 27 de enero de 2024. Recuperado de: https://hoy.com.do/luna-bandera-roja-motiva-expulsion-de-lideres-estudiantiles/

[3] 190. Memorando preparado para el Comité 303 1. Washington , 17 de marzo de 1967. Recuperado de: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1964-68v32/d190

Friday, January 19, 2024

En torno a UASD VIRTUAL. Reflexión en voz alta.

NOTIHISTORIADOMINICANA



Por Francisco M. Berroa Ubiera M.A.

Historiador y Profesor Titular de la Cátedra de Historia Dominicana

 

He leído un artículo titulado: «La Revolución del 24 Abril 1965» publicado en la página web «UASD Virtual»[1], aunque copiado de un blog titulado «Dopedia » según consta en la parte final de dicha publicación. Resultaría prudente que cuando la universidad más vieja del continente reproduzca un texto de este tipo, hallado en una fuente externa a la academia, antes hacer su transcripción en una página WEB de la institución dicho remede sea sometido, a una rigurosa revisión por parte de especialistas en la materia.

Y como la institución tiene una escuela de Historia y Antropología adscrita a la Facultad de Humanidades lo más lógico sería que la persona encargada de autorizar publicaciones en «UASD VIRTUAL» buscara primero la opinión de los historiadores de esa Escuela, para evitar la divulgación de información errónea o reproducir un texto infectado de errores en su contenido informativo, de errores sintácticos, ortográficos y de otro tipo.

Leyendo el articulo citado al principio observé que contiene más de 20 faltas de ortografía, errores en la sintaxis, e información falsa en su contenido. Pongo de ejemplos estas dos citas:

  • «Los militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos.»[2]
  • «De los soldados YANKEES. En aspecto político, los partidarios de Balaguer y cuya base de operaciones estaba en la base Naval de San Isidro, instado por los ocupantes, tomar la escisión de proclamar la formación de un gobierno Militar llamado: Gobierno de Reconstrucción Nacional, a cuya cabeza se encontraba el general Imbert Barreras.»[3] 

Si se leen los dos subrayados realizados por mí, se podrá colegir que el teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, al producirse el estallido bélico en el cuartel militar que alojaba las oficinas del Estado Mayor del Ejército en el kilómetro seis y medio de la carretera Duarte, no estaba presente en el escenario de los hechos porque aún se encontraba en Chile, y por lo tanto no pudo estar en las actividades que el texto citado le atribuye. Y con relación a la segunda cita y la parte subrayada, confieso que no sabía que los aviones eran barcos para tenerlos en una «base naval» mediterránea.

La UASD debe tener una Comisión Editorial (o varias), encargadas de autorizar sus publicaciones, y así evitar que seamos el hazmerreír de los lectores que acuden a buscar información en sus páginas WEB. O evitar que nuestros estudiantes reciban informaciones falaces.



[1] Recuperado en fecha 19 de enero de 2023, 11:02 am. https://virtual.uasd.edu.do/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=200:la-revolucion-del-24-de-abril-1965&catid=51:muro-cultural-informativo&Itemid=88#:~:text=La%20revoluci%C3%B3n%20de%20abril%20de,y%20constitucional%20de%20Juan%20Bosch.

[2] Ver el párrafo No. 8 del artículo de marras.

[3] Ver el párrafo No. 15 del artículo de citado.