Por: Francisco M. Berroa Ubiera
Historiador, profesor Titular de la Cátedra de Historia Dominicana, Escuela de Historia y Antropología, Facultad de Humanidades, UASD, y Miembro de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC).
|
Caonabo Javier Castillo (centro) |
Caonabo Javier Castillo (Caito), fue un destacado político dominicano nativo del municipio de Tenares, actual provincia hermanas Mirabal -antes Salcedo- en el nordeste dominicano, quien desde muy joven estuvo vinculado a los padres jesuitas y a la iglesia católica, sacerdotes propiciadores del «Partido Revolucionario Social Cristiano (P.R.S.C.)», dentro del cual a Caonabo Javier Castillo le correspondió ser uno de los fundadores del ala juvenil de dicha organización política surgida poco después de la muerte del dictador Rafael Trujillo ocurrida el 30 de mayo de 1961.
Dentro de las filas del socialcristianismo Caonabo Javier Castillo jugó un rol protagónico hasta el momento de la fusión del Partido Revolucionario Social Cristiano (P.R.S.C.) con el Partido Reformista (P.R.) de Joaquín Balaguer en el año de 1984 lo cual determinó el surgimiento de una nueva fuerza política denominada Partido Reformista Social Cristiano (P.R.S.C.), en la cual Javier Castillo también ejerció un destacado liderazgo.
Las preocupaciones sociales y políticas de Caonabo Javier Castillo lo condujeron a participar en las luchas por el poder a muy temprana edad. Fue quien organizó la Juventud Revolucionaria Cristiana (J.R.C.) y el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (B.R.U.C.), organizaciones estudiantiles integradas por jóvenes militantes del Partido Revolucionario Social Cristiano (P.R.S.C.), conocidos como los «social-pistolas» por su tendencia a resolver los problemas ideológicos con los demás sectores políticos empuñando sus armas de fuego: sus revólveres y pistolas, tanto en aquellos primeros años del periodo Post-Trujillo (1962-1965) como en los años posteriores a la segunda ocupación militar norteamericana (1965-1966).
Tras el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963 el Partido Revolucionario Social Cristiano (P.R.S.C.) fue una de las organizaciones políticas que asumió la consigna del partido de Bosch, el Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.), de «Retorno a la constitucionalidad sin elecciones».
Por ello, hubo un notorio involucramiento de sus principales dirigentes en la conspiración cívico-militar denominada «Movimiento constitucionalista» cuya meta era restablecer el gobierno de Juan Bosch y la constitución de 1963.
|
Alfonso Moreno Martínez, Guido De Alexandro y Caonabo Javier Castillo |
|
Alfonso Moreno Martínez |
El doctor Alfonso Moreno Martínez -hermano de Luis Moreno Martínez quien fue el Consultor Jurídico del gobierno de Juan Bosch-, Guido D'Alessandro Tavarez (Yuyo) -sobrino de Manuel Aurelio Tavarez Justo-, el doctor Antonio Rosario y el joven Caonabo Javier Castillo, entre otros, asumieron las consignas de los perredeistas-bochistas.
|
Doctor Antonio Rosario |
En 1964 la dirección política del P.R.S.C. estaba compuesta de la siguiente manera: Antonio Rosario, presidente; Bernardo Defilló, 1er. Vicepresidente; César Estrella Sadhalá, 2do. Vicepresidente, y Caonabo Javier Castillo, Secretario General.
Por esta razón los dirigentes del P.R.S.C. Antonio Rosario y Caonabo Javier Castillo suscribieron con el P.R.D., representado por Juan Bosch (Presidente), y por Antonio Martínez Francisco (Secretario General), en Rio Piedras de Puerto Rico el acuerdo denominado «Pacto de Rio Piedras» con la presencia de Jottin Cury, Milagros Ortiz Bosch, Jacobo Majluta, Rafael Molina Ureña, entre otros, en fecha 30 de enero de 1965, comprometiéndose dicho partido y sus dirigentes a luchar para derrocar el gobierno de facto de El Triunvirato y restablecer a Juan Bosch en la presidencia de la República.
Una vez iniciada la guerra civil, tras el derrocamiento del «Divirato» integrado por Donald Read Cabral (Presidente) y Manuel (Memé) Cáceres Troncoso (Miembro). el 25 de abril de 1965, se produce la segunda ocupación militar de los Estados Unidos sobre nuestro país a partir del 28 de abril de 1965 con el fin de impedir el restablecimiento en la presidencia de la República de Juan Bosch y del orden democrático y constitucional quebrantado con el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963.
El presidente Lindon B. Johnson alegó que el movimiento constitucionalista dominicano estaba infiltrado por 83 comunistas interesados en establecer en el país un régimen al estilo el de Fidel Castro de Cuba.
Esta desacertada, grosera y brutal invasión militar fue respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), impidiendo a los demócratas dominicanos, civiles y militares, viabilizar las aspiraciones populares de restablecer el orden constitucional roto por el «gorilismo» militar golpista dominicano bajo el asesoramiento de las agencias norteamericanas.
Como se sabe, el presidente Johnson y sus funcionarios políticos y militares, con todo su poderío político, militar y económico, impusieron en la presidencia de la República Dominicana al doctor Joaquín Balaguer a partir del 1º de julio de 1966, y durante los años subsiguientes estuvieron presentes en las estructuras superiores de la burocracia estatal y de la cúpula militar del estado dominicano los agentes y las agencias de los Estados Unidos con más de 500 asesores militares, legales, consultores económicos, etc., creando grupos de espionaje y contrainsurgencia en todas las esferas de la vida institucional del estado nacional.
Fueron las agencias norteamericanas las que propiciaron la creación de las primeras universidades privadas en el país, y estas mismas agencias infiltraron sus agentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (U.A.S.D.), la cual había logrado desarrollar una importante transformación a raíz del denominado Movimiento Renovador Universitario, el cual puso fin a la universidad elitista y cerrada para los bachilleres dominicanos provenientes de las clases media y baja.
Además, el Movimiento Renovador Universitario logró los siguientes objetivos:
1) Creación del gobierno y el cogobierno universitarios con la participación proporcional de autoridades, profesores, estudiantes y empleados, todos con una participación efectiva en la toma de decisiones;
2) Aprobación por el claustro universitario el 28 de mayo de 1966, hasta su posterior promulgación, de un Estatuto Orgánico para regir la vida institucional universitaria en todos sus aspectos;
3) Defensa de la autonomía universitaria otorgada por medio de la Ley No. 5778 de fecha 31 de diciembre de 1961 y publicada en la Gaceta Oficial No. 8633 de fecha 5 de enero de 1962, la cual estableció en el artículo 2 el fuero universitario al disponer que:
«Todos los terrenos y edificios utilizados y reservados para la Ciudad Universitaria son propiedad de la Universidad de Santo Domingo.» «Párrafo. - Se delimitará el recinto Universitario en el cual no podrá penetrar autoridad alguna sin permiso o sin el asentimiento de la autoridad universitaria competente.»;
4) Implementación de la extensión universitaria incluyendo la creación de los centros regionales universitarios;
5). Como parte de su filosofía la UASD se comprometió a cuestionar la dependencia y el subdesarrollo del país para fomentar la independencia y la autodeterminación nacional, y fomentar el pensamiento crítico entre sus estudiantes, empleados y profesores, etc.
Fue por este motivo que la UASD quedó constituida en un foco de atención de la Embajada Norteamericana y de la estación local de la CIA. A tales fines el embajador norteamericano en el país John Hugh Crimmins, quien desempeñó su misión en el periodo de 1966 a 1969, esbozó un plan para influir en las elecciones estudiantiles correspondientes al mes de mayo de 1967 con el objetivo de lograr el triunfo de una fuerza estudiantil considerada por ellos «moderada», denominada: «Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (B.R.U.C.)», el grupo apéndice del P.R.S.C., a fin de provocar la debilitación de las fuerzas estudiantiles consideradas como radicales y comunistas.
Como en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos existía un «Grupo Especial / Comité 303» el cual presidia el doctor Walter Witman Rostow (Walt), cuya misión era realizar evaluaciones socioeconómicas y políticas periódicas sobre situaciones de interés para el Gobierno norteamericano en cualquier lugar del mundo, procediendo luego a darle la solución adecuada. Walt W. Rostow era buen escritor y era uno de los hombres que escribió discursos a los presidentes J. F. Kennedy y a Lindon B. Johnson, siendo considerado un ideólogo orgánico de la CIA, y, autor de varias obras, entre las cuales sobresalió la titulada: «Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista» (1960), la cual fue ampliamente conocida porque fue difundida y divulgada a nivel mundial con varias ediciones auspiciadas y financiadas por la CIA en varios idiomas. Recuerdo que dicha obra y su autor fueron dados a conocer en el país por el doctor Max Puig en sus clases de «Sociología del Subdesarrollo» impartidas en la UASD en los años 70 del siglo XX, quien provenía de las filas del BRUC.
En un Memorando preparado en Washington para el comité 303 del Consejo Nacional de Seguridad en fecha 17 de marzo de 1967 sobre la situación universitaria dominicana se decía que:
«Durante una reunión en la Casa Blanca el 29 de noviembre de 1966, presidida por el Sr. Walt Rostow, se acordó un programa de acciones a corto plazo para la República Dominicana. Uno de los objetivos de este programa es alentar a los moderados dentro del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y debilitar la influencia de los de línea dura y los infiltrados comunistas dentro del P.R.S.C. Esta propuesta está diseñada para contribuir a la implementación de este objetivo al permitir que el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), un grupo estudiantil afiliado al socialcristiano que refleja la facción moderada del P.R.S.C., obtenga la mayor participación posible en las elecciones previstas para su celebración, en mayo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Una victoria del BRUC en la Universidad también beneficiaría y fortalecería al ala moderada del P.R.S.C. El costo de la operación propuesta será de [ menos de 1 línea de texto fuente no desclasificado]. Si este esfuerzo se lleva a cabo como se propone, el mecanismo utilizado podría proporcionar posteriormente el acceso y los medios para influir en el liderazgo moderado del P.R.S.C.»
Agregando a seguidas este párrafo sobre el objetivo perseguido con el apoyo económico al grupo estudiantil universitario:
«Permitir que el BRUC obtuviera el mayor resultado posible en las elecciones de gobierno estudiantil que se celebrarían en mayo de 1967 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Una victoria del BRUC o su fuerte desempeño no sólo sería una fuerza contraria a las influencias extremistas en la universidad, sino que también beneficiaría y fortalecería al ala moderada del PRSC».
Y aunque en un principio la propuesta fue desestimada, luego fue acogida decidiéndose la financiación del B.R.U.C. tal y como lo había recomendado el embajador John H. Crimmins quien había manifestado en su comunicación dirigida al Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos presidido por el Subsecretario de Estado Walt Rostow, quien se hallaba bajo la dependencia de McGeorge Bundy, un influyente funcionario de la confianza absoluta del presidente Johnson.
Las elecciones universitarias se realizaron el 23 de mayo de 1967, y se conoce que el B.R.U.C. se había opuesto a la realización de dichos comicios para escoger a los directivos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (F.E.D.) y a los delegados estudiantiles ante los organismos de gobierno y cogobierno universitarios. Esta actitud debió guardar relación con las vinculaciones ya establecidas entre este grupo estudiantil universitario con la embajada de los EE. UU. en el país.
Coincidió con esta actitud del B.R.U.C., la acción desplegada por dos militantes de la Juventud Comunista (J.C.): Justo Giró y Melvin Matthew, quienes formaban parte de la Juventud Comunista (JC), organización juvenil del Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO), un grupo maoísta surgido el 28 de octubre de 1966 como resultado de una división del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quienes izaron sobre el edificio de la Facultad de Ingeniería de la U.A.S.D. una gran bandera roja con la oz y el martillo el día 22 de mayo de 1967, el día previo a los comicios estudiantiles, quienes con su acción justificaban la opinión de los organismos de seguridad del estado y de las agencias norteamericanas en el sentido de que la U.A.S.D. estaba influenciada por el comunismo internacional.
Hay que recordar que en los comicios estudiantiles de la U.A.S.D. correspondientes al año de 1966 el B.R.U.C. perdió ante FRAGUA por 1.182 votos contra 1.587 de un total de 3.000 votos emitidos, y por este motivo los norteamericanos entendían que «…la asociación de estudiantes comunistas» era una fuerza que debía ser combatida para arrebatarle el control de la Federación de Estudiantes Dominicanos (F.E.D.) y de los organismos de gobierno y cogobierno universitarios. El embajador Crimmins consideraba que el B.R.U.C. era:
«… la única asociación estudiantil no comunista importante de la Universidad con buenas posibilidades de ganar las elecciones. Por lo tanto, si el BRUC ganara las próximas elecciones estudiantiles, o al menos lograra un buen resultado gracias a una relación continua con el líder moderado del P.R.S.C. , Caonabo Javier Castillo, el control comunista del gobierno estudiantil como vehículo de propaganda comunista quedaría circunscrito y el turbulento clima político en la Universidad mejoraría.»
Siendo el «objetivo operativo» del respaldo al BRUC:
«…asegurar la elección de un grupo estudiantil moderado afiliado al PRSC como elemento mayoritario en el Gobierno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, alentando y fortaleciendo así a la facción moderada progresista dentro del PRSC y su postura de “oposición constructiva”.»
¿Quiénes eran los líderes estudiantiles moderados? Se debe consignar que el liderazgo estudiantil del B.R.U.C. estaba compuesto en aquel momento por los bachilleres Carlos Pimentel Rivera, Secretario General, siendo los miembros de su Comité Ejecutivo los bachilleres: José Antinoe Fiallo Billini, Rafaela Espaillat Llinás, Joaquín Paniagua, Luis Ernesto Brea Bolívar, Luis Rufín Castro, Manolín Peralta, Héctor Valdez, el estudiante de medicina Rafael Antonio Estévez Rochet, Eddy García, Nelson Hernández y Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez.
También formaron parte del BRUC Alfredo Fernández Dotel, Andrés María Guerrero, Celedonio Jiménez, Clara Lama Beras, Damián Santos, Daniel García Archibald, Fernando Díaz Céspedes, Francisco Mariano, Héctor B. Keppis, Ivette Arvelo, John Gerald Isaac, Juan B. Chalas, Julio Rosa León, Leonardo Mercedes Matos, Luis Vargas, Maximiliano (Max) Rabelais Puig, Miguel Cocco Guerrero, Nelson Santos, Radhamés Castillo Mesa, Rafael Camilo, Rafael Castillo Mesa, Rafael Tomás Carvajal, Rafael Vázquez, Ramón Arturo Guerrero, Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, Ricardo Winter, Santiago Hirujo Sosa, Santiago Sosa y Wilson Encarnación,
|
Carlos Pimentel Rivera |
Se conoce que Carlos Apolinar Pimentel Rivera (Carlitos) tras abandonar el campus universitario ejerció como sociólogo y educador, siendo uno de los fundadores de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATOS). Además, estuvo vinculado a varias organizaciones de la sociedad civil siendo fundador del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), llegando a integrarse a Participación Ciudadana (PC) y al Centro de Documentación del Caribe (CEDOCA), organizaciones beneficiadas con la ayuda económica de las agencias norteamericanas, principalmente del AID que luego se convirtió en USAID, y según recientes declaraciones de Robert Kennedy Jr.. esa agencia es una avanzada de la CIA.