Por Francisco M. Berroa Ubiera M.A.
Historiador y Profesor Titular de la Cátedra de Historia Dominicana
He leído un artículo titulado: «La Revolución del 24 Abril 1965» publicado en la página web «UASD Virtual»[1], aunque copiado de un blog titulado «Dopedia » según consta en la parte final de dicha publicación. Resultaría prudente que cuando la universidad más vieja del continente reproduzca un texto de este tipo, hallado en una fuente externa a la academia, antes hacer su transcripción en una página WEB de la institución dicho remede sea sometido, a una rigurosa revisión por parte de especialistas en la materia.
Y como la institución tiene una escuela de Historia y Antropología adscrita a la Facultad de Humanidades lo más lógico sería que la persona encargada de autorizar publicaciones en «UASD VIRTUAL» buscara primero la opinión de los historiadores de esa Escuela, para evitar la divulgación de información errónea o reproducir un texto infectado de errores en su contenido informativo, de errores sintácticos, ortográficos y de otro tipo.
Leyendo el articulo citado al principio observé que contiene más de 20 faltas de ortografía, errores en la sintaxis, e información falsa en su contenido. Pongo de ejemplos estas dos citas:
- «Los militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos.»[2]
- «De los soldados YANKEES. En aspecto político, los partidarios de Balaguer y cuya base de operaciones estaba en la base Naval de San Isidro, instado por los ocupantes, tomar la escisión de proclamar la formación de un gobierno Militar llamado: Gobierno de Reconstrucción Nacional, a cuya cabeza se encontraba el general Imbert Barreras.»[3]
Si se leen los dos subrayados realizados por mí, se podrá colegir que el teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, al producirse el estallido bélico en el cuartel militar que alojaba las oficinas del Estado Mayor del Ejército en el kilómetro seis y medio de la carretera Duarte, no estaba presente en el escenario de los hechos porque aún se encontraba en Chile, y por lo tanto no pudo estar en las actividades que el texto citado le atribuye. Y con relación a la segunda cita y la parte subrayada, confieso que no sabía que los aviones eran barcos para tenerlos en una «base naval» mediterránea.
La UASD debe tener una Comisión Editorial (o varias), encargadas de autorizar sus publicaciones, y así evitar que seamos el hazmerreír de los lectores que acuden a buscar información en sus páginas WEB. O evitar que nuestros estudiantes reciban informaciones falaces.
[1] Recuperado en fecha 19 de enero de 2023, 11:02 am. https://virtual.uasd.edu.do/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=200:la-revolucion-del-24-de-abril-1965&catid=51:muro-cultural-informativo&Itemid=88#:~:text=La%20revoluci%C3%B3n%20de%20abril%20de,y%20constitucional%20de%20Juan%20Bosch.
[2] Ver el párrafo No. 8 del artículo de marras.
[3] Ver el párrafo No. 15 del artículo de citado.