Thursday, May 10, 2012

LA TOPONIMIA Y TRUJILLO

NOTIHISTORIADOMINICANA
Por: Francisco Berroa Ubiera
Historiador


Se sabe que la toponimia es la disciplina que estudia los nombres propios de los lugares. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).  Durante la Era de Trujillo muchos lugares cambiaron de nombre.

Veamos algunos ejemplos:
La montaña más alta del país y de las Antillas, el pico Duarte, era en tiempos de la dictadura el pico Trujillo.

La provincia más extensa en términos territoriales era la Provincia Trujillo –ahora son dos: San Cristóbal y Monte Plata- creada en 1932.

La actual provincia de San Juan de la Maguana fue fundada en 1938 como Provincia Benefactor, y el Benefactor era Trujillo.

La actual provincia de Elías Piña fue fundada como San Rafael –el santo homónimo del presidente Trujillo- en 1942.

La primera ciudad del nuevo mundo, Santo Domingo de Guzmán, fue nombrada Ciudad Trujillo desde 1937; las principales calles tenían los nombres del dictador, de sus padres o de sus hijos,  y sobre esto cuenta Flor de Oro Trujillo que había un chiste popular:

“Un hombre dando direcciones: ¡tomas la carretera del hombre (el Generalísimo) cruzas el puente del hijo menor (Radhamés), bajas la calle del hijo mayor (Ranfis) entonces doblas a la derecha en el bulevar de la esposa (María Martínez) y caminas hasta alcanzar el parque de la madre (Julia Molina) y llegaste!”[1]

La principal avenida del campus universitario era la Presidente Trujillo –ahora Alma Mater-; el aeropuerto era “Aeropuerto Internacional General Trujillo”; etc.

Trujillo, además, instruyó a sus legisladores de bolsillo para que eliminaran del mapa dominicano todas las toponimias originadas durante la época de la dominación francesa (1802-1808), y durante la dominación haitiana (1822-1844), o aquellas toponimias que fueron el resultado de ciertas inmigraciones de personas de lengua inglesa.

Nota:
[1] Trujillo, Flor de Oro (2009), P. 65.



El Nepotismo Trujillista.

NOTIHISTORIADOMINICANA
Por Francisco Berroa
Historiador

Durante los 31 años de la dictadura de Trujillo el Nepotismo estuvo a la orden del día.
Según dice la primera hija del Dictador, Flor de Oro Trujillo: “Yo contaba con aproximadamente 40 primos en las fuerzas armadas y más de 158 familiares en los principales puestos del gobierno.” 
Su hermano menor, el general Héctor Trujillo, fue el Ministro de las Fuerzas Armadas durante 10 años (de 1942 a 1952), siendo Rafael Trujillo el presidente titular del país; luego Héctor Trujillo se convirtió en presidente títere por ocho años (1952-1960); fueron los sobrinos del dictador jefes policiales, tales los casos del general Virgilio García Trujillo, nombrado el 18 de abril de 1953 hasta el 17 de noviembre de 1953; y el coronel Cesar A. Oliva García (a) Olivita, designado en el cargo el 17 de noviembre de 1953 hasta el 1ro de enero de 1955.

Thursday, May 03, 2012

Trujillo operado de Ántrax o Carbunco

NOTIHISTORIADOMINICANA
Por: Francisco M. Berroa Ubiera
Historiador


  El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis, que comúnmente afecta a los animales vertebrados salvajes o domésticos (caballos, ganado vacuno, etc.), y también puede afectar a los seres humanos expuestos a los tejidos infectados de los animales.  El dictador Trujillo vivía inmerso en el mundo rural una buena parte de su tiempo la pasaba en sus estancias y haciendas rurales en donde tenía grandes cantidades de ganadería vacuna y caballar.  Parece que Trujillo contrajo el ántrax vía el tracto respiratorio por inhalación.  El ántrax o forunculosis así contagiado produce una inflamación que se hallaba localizada en el tejido subcutáneo del cuello en forma de ampollas, y se sabe que esta infección la produce la bacteria staphylococcus aureus.
En el curso del año de 1940 o 1942 el Generalísimo se infectó de carbunco y debió de ser operado por el eminente médico dominicano y cirujano doctor Darío Contreras, quien tenía especialidad en cirugía de la escuela de medicina de la Universidad de Paris.
En principio la operación debía ser realizada por el también médico cirujano Francisco A. Benzo, quien era conocido con el apodo de “Plancha de cinc” en razón de que empleaba el bisturí, decían sus pacientes, como “una plancha de cinc”, en rememoración y comparación de su bisturí con el papel cortante que durante el ciclón de san Zenón desempeñaron estas planchas de metal, cuando movidas por la fuerza del viento cortaron cabezas y amputaron miembros a muchas personas.
Por ello Trujillo busco un médico cirujano con mejor fama, el doctor Contreras, quien logró extirparle exitosamente el área del cuello infectada con el carbunco, por lo cual, tiempo después, Trujillo ordena, en agradecimiento al médico por medio del decreto 4979 del 15 de julio del año 1959 la construcción del hospital que lleva su nombre.
Se sabe que el general José Arismendi Trujillo Molina preguntó al médico antes de la operación sobre qué pasaría si el poderoso hombre fallecía en el curso de la intervención quirúrgica ante lo cual el doctor Contreras le respondió: “Sí se muere hiede a los tres días”.